jueves, 17 de diciembre de 2009

Tallas de bicicleta de montaña

Cuando adquirimos una bicicleta todo terreno o de montaña, es sumamente importante elegir la talla correspondiente. Si no tenemos en cuenta la talla adecuada a nuestra estatura corremos el riesgo de sufrir molestias y lesiones físicas.
Las tallas generalmente se expresan en pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm.). Las bicicletas de montaña en su mayoría tienen la talla expresada en pulgadas.
• Tipos de medida de la talla del cuadro
Estas medidas se deben tener muy en cuenta ya que podemos encontrar diferencias de hasta una talla. Un cuadro de talla 19’’ medido centro-extremo, medido centro a centro es talla 18’’.
Encontrar el talle correcto es primordial para una correcta adaptación a la bicicleta de montaña y no sufrir problemas musculares.
Hay que tener en cuenta dos medidas principalmente: la longitud del tubo vertical (que es la talla del cuadro), y la longitud del tubo horizontal. Podríamos decir que son el "alto" y el largo del cuadro.
Centro-extremo: el fabricante toma la medida para determinar la talla midiendo desde el centro del eje del pedal hasta el final del tubo del asiento.
Centro a centro: se mide desde el centro del cruce entre el tubo vertical, el horizontal y los tirantes.
• Reconocer nuestra talla
      -.Tubo vertical
Lo primero que debemos saber para reconocer nuestra talla para bicicletas de montaña es saber la medida más importante en este tipo de bicicletas, la del tubo vertical, que es el que nos indicará verdaderamente la talla.
El largo dependerá del ángulo de potencia (varía de 0º a 20º), el cual variará si el manillar es de dos alturas o plano.
1) Cuadro centro a centro.
La longitud del tubo vertical debe ser proporcional a nuestra altura y se obtiene multiplicando nuestra entrepierna por 0,65.
La entrepierna se mide estando parados y descalzos, desde el suelo hasta donde apoya nuestro cuerpo en el sillín.
La altura del asiento la obtenemos multiplicando la longitud de entrepierna por 0,885 y medimos el resultado desde en centro del eje de pedal hasta la horizontal del sillín en su punto más alto.
2) La forma tradicional de encontrar la talla es montar la bicicleta y apoyando el talón del pie en el pedal (situado en el punto más bajo) calibrar la altura del asiento de forma que la pierna debe quedar estirada aunque levemente flexionada.
     -.Tubo horizontal.
La longitud al manillar dependerá directamente del tipo de éste, si es recto o de dos alturas. En el mismo grado de importancia ubicamos el ángulo de potencia con que está soportado el tubo horizontal.
Lo importante para que vallamos cómodos será la distancia asiento – manillar.
¿Cómo corroborar si tanto la longitud del tubo como del manillar son las adecuadas a nuestra estatura?Montados en la bicicleta en posición de desplazamiento, nuestra espalda debería formar un ángulo de 45º con el suelo y el manillar debería quedar desde 3 a 6 cm. por debajo del asiento. Con esas medidas aseguramos un uso normal, si aumentamos la distancia le daremos un uso cada vez más competitivo.
Tallas en relación con la altura del ciclista
Altura (cm.) (pulgadas)
  160 - 165.......14
  165 - 170.......16-17
  170 - 175.......18
  175 - 180.......18-19
  180 - 185.......20
  185 - 190.......20-22
  190 - 190.......22

No hay comentarios:

Publicar un comentario