jueves, 13 de mayo de 2010

Ajustar el cambio delantero

El ajuste o regulación del cambio delantero en una bicicleta de montaña es una tarea relativamente sencilla, aunque requiere de algo de habilidad y maña. Son muchas las veces que llevamos un ruido producido por el roce de la cadena en el cambio delantero cuando marchamos en determinados piñones, o tambien con frecuencia el cambio de un plato a otro se hace con dificultad e incluso se nos sale la cadena al cambiar, esto último gracias a Murphy suele ocurrir en el peor momento.

Las consecuencias de un mal ajuste del cambio delantero:
De todos es sabido que realizar salidas con un funcionamiento incorrecto o mal ajuste de los cambios, nos puede agriar en parte el disfrute de las mismas. Estos elementos son quizá los mas delicados en la bicicleta debido a que su correcto funcionamiento se ve condicionado por multitud de factores entre los que podemos enumerar algunos externos como pueden ser: el polvo, los golpes, el barro, etc.
También una mala regulación o ajuste, un defecto en alguno de los cables, o el exceso de óxido o suciedad en las fundas de los cables. De lo anterior podemos deducir que por nuestra parte como usuarios lo que podemos hacer para paliar esto, es mantener la bicicleta lo más limpia posible, y tratar de mantener el ajuste correcto de estos elementos por el mayor tiempo posible. Vamos a tratar de ayudarte en el conocimiento y ajuste del cambio delantero que tantos quebraderos de cabeza nos puede llegar a dar si no funciona correctamente.

Comprobar la posición del cambio delantero:
• Verificar que el cambio delantero esté perfectamente paralelo a los platos, esto es muy importante.
• Comprobar que la separación vertical del cambio delantero y la cadena colocados en el plato intermedio, la distancia entre la parte inferior de la placa externa del cambio y el extremo de los dientes del plato grande sea de entre 1-3 mm.
Si fuera necesario modificar la posición de ajuste del cambio tanto vertical como la alineación paralela a los platos / cadena, tendríamos que hacerlo aflojando el tornillo que hay en la abrazadera soporte que sujeta el desviador al tubo vertical del cuadro de la bicicleta. Una vez colocado en la posición correcta volveríamos a apretar el tornillo.

Comprobar la regulación del recorrido del cambio:
El cambio tiene dos tornillos de regulación, éstos determinan los límites de recorrido tanto exterior como interior. Estos tornillos de regulación pueden estar en posiciones diferentes dependiendo del tipo y modelo de cambio. En la mayoría de los casos están marcados con las letras L y H, será así como nos vamos a referir en este caso. Como comprobación, colocamos la cadena en el plato pequeño, debemos observar que el cable esté sin tensión ninguna, significando que el cambio está descansando sobre el tornillo que limita su recorrido y que no es el cable el que lo sujeta. Este sería el ajuste básico del tornillo de mínimo recorrido del cambio, habrá que prestar especial ateción a este ajuste para evitar que en marcha y al intentar cambiar la cadena acabe entre el plato pequeño y e eje de pedalier, cosa bastante molesta sobre todo porque suele ocurrir cuando mas necesario es el plato pequeño.

Ajustes a realizar y pasos a seguir:
• Seleccionamos plato pequeño, piñón grande.
• La cara interna de la pletina interior del cambio debe pasar a 1,5 a 2 mm de la cadena y sin rozar. Si fuera necesario regulamos el tornillo del límite interior (marcado con una L), de manera que al pedalear, la cadena se acerque al máximo a la parte interna de la placa interior del cambio sin llegar a rozarla en ningún punto, y vigilando que el cable quede sin tensión excesiva, ya que es la posición de inicio y el cambio debe descansar en el tornillo que limita su recorrido, pero no estar colgado de la presión del cable. Si fuera necesario en el mando del cambio hay una tuerca tipo "palomilla" a la salida del mando en la funda del cable que con cierto margen nos permitirá el ajuste fino, es decir en esta posición aflojar la tensión del cable una vez ajustado el tornillo que limita el recorrido en el plato pequeño.
• Seleccionamos plato grande, piñón pequeño. Si fuera necesario regulamos el tornillo del tope exterior (marcado con una H), de manera que al pedalear, la cadena se acerque al máximo a la parte interna de la placa exterior del desviador sin llegar a rozarla en ningún punto y sin que nos permita sacarla fuera del plato por la parte exterior. Recordemos que ésta limitación se encarga de que la cadena suba bien al plato grande pero sin permitir que se salga de él hacia fuera.
Debemos comprobar una y otra vez que el ajuste es correcto o va mejorando cambiando continuamente entre platos y piñones, a ser posible usando con mayor frecuencia los extremos y sin cruzar la cadena, es decir plato pequeño piñón grande, y plato grande piñón pequeño.

Consejo:
Si en algún momento la cadena se saliera sobre la biela (entre el plato grande y la biela), hay que retocar el tornillo de regulación del tope exterior (H), con un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj sería suficiente para volver a comprobar.
Si por el contrario al bajar al plato pequeño la cadena cae sobre el tubo del pedalier, (entre el plato pequeño y el tubo del cuadro) hay que retocar el tornillo del tope interior (L), un cuarto de vuelta en el sentido de las manecillas del reloj sería suficiente para volver a comprobar.
Una vez conseguido esto, es el momento de realizar el ajuste fino comprobando que en el plato mediano podemos poner tanto el piñón pequeño como el grande sin que toque la cadena en ninguna de las dos placas del cambio. Si ocurriera esto, podremos afinar el ajuste con el regulador de tensión del cable (la palomilla que hay a la salida del cable de la maneta).

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