lunes, 9 de mayo de 2011

Mantenimiento de la horquilla

La horquilla, como los demás componentes de nuestra btt, se desgastan, con mayor o menor rapidez, según el uso, pero al final siempre hay que cambiar algo. En las horquillas de aceite será conveniente revistar los retenes al menos una vez al año, y cambiarlos si es necesario. Así mismo debemos hacer el cambio de aceite, ya que con el uso este se degrada, perdiendo sus propiedades y llegando a estropear alguno de los demás componentes. Además, se pueden utilizar aceites de mayor o menor densidad, para que la retención sea mayor o menor.

Vamos a necesitar:
- Llave de tubo de 22mm o 24mm.
- Alicates de punta.
- Llave ALLEN de 5mm.
- Martillo de nylon.
- Grasa.
- Aceite RockShox.

El mantenimiento consiste en desarmar por completo la horquilla y lavar (con agua caliente jabonosa y cepillo o esponja) todos sus elementos, las partes interiores metálicas las podemos limpiar con gasolina. Luego secaremos muy bien cada una de sus partes, impregnaremos los bloques de goma y todas las partes móviles con vaselina neutra o grasa, aunque lo ideal sería usar un aceite teflonado para horquillas (no usar grasa de litio ni WD40, si no tenemos el producto específico es mejor usar grasa blanca o amarilla), tras lo cual notaremos que ha ganado suavidad de funcionamiento.

¿Porqué hacen ruido?
Los ruidos de este tipo de horquillas pueden deberse a varios factores, pero la mayoría de ellos están asociados a la falta de mantenimiento y, en algunos casos, a materiales que por el uso han dejado de cumplir la función para la que están hechos.

1. Se escucha un ruido metálico al hacer tope:
Los elastómeros pueden estar dañados. En estos casos no quedará mas remedio que cambiarlos por unos nuevos, si un elastómero está viejo notaremos que la horquilla golpea produciendo un ruido metálico cuando hacemos tope en un bache o salto. Con elastómeros en buen estado, al hacer tope, se debe escuchar un ruido "apagado" y no un "clank".

2. Se escuchan ruidos de resorte comprimiéndose:
Los muelles o resortes pueden hacer este tipo de ruidos dependiendo de su calidad, con algo de grasa podemos evitar o minimizar estos ruidos. También puede suceder que el ruido provenga del anclaje de cada muelle (abajo y arriba), en esas zonas pondremos algo de grasa para evitar el "trabajo ruidoso" del resorte con su anclaje.

3. Ruido al tirar hacia arriba el manillar:
Este ruido es típico cuando hacemos un bunny-hop, se debe a que existe un espacio "muerto" en el trabajo de la suspensión, este espacio puede ser a causa de que los muelles han perdido algo de su extensión debido al uso (están mas cortos) y, por lo tanto, no empujan a las barras hacia arriba en su totalidad.
Como consecuencia de que las barras no han subido completamente queda ese espacio y cuando hacemos el bunny escuchamos el "clank" que es justamente la barra recuperando ese "centímetro" que le faltaba para subir totalmente. Este ruido se acentúa cuando los elastómeros están mal o cuando la horquilla no los tiene.

4. Hace un ruido ñiki ñiki y está dura:
Generalmente se trata de falta de lubricante en las barras. CUIDADO, si a pesar de estar lubricadas, el ruido persiste, las barras pueden estar rozando en los retenes por algún motivo (tornillo de sujeción flojo que provoca juego o desgastes en retenes). En este caso NO debemos continuar usando la btt hasta que esté solucionado ya que las barras se marcarán por el roce.

Tiene juego:
Si frenamos la btt con el freno delantero, hacemos movimientos hacia adelante y hacia atrás, y notamos que la horquilla viene y va unos milímetros es porque tiene juego. Podremos ver este juego si nos situamos justo sobre el manillar y miramos a las barras desde arriba. Como decíamos en el punto 4, deberemos chequear que el tornillo largo de sujeción este completamente ajustado y que los retenes no estén gastados y con holguras. En casos de uso muy extremo o luego de un golpe puede tener holgura hasta la botella (... problema grave), pero si las botellas están bien, con un cambio de retenes generalmente se solucionaría.

Aquí os dejo un video que lo explica bastante bien, es una suspensión Rock Shox Tora solo air, pero mas o menos en la mayoria es parecido.
Espero que os sirva.

4 comentarios:

  1. Hola , mirá, desmonte y monte mi hoqruilla cmo explicas en el video solo para aprender a hacerlo, y ahora hay un problema, solo se nota cuando doy un salto o levanto la rueda delantera, hace un ruido de golpe, como si hiciera tope, cosa que no ocurre , es un ruido como de metal contra metal.
    ¿Que podrá ser?

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  2. Hola, si antes no te lo hacia y ahora si, pueden ser un par de cosas:
    1- Que echases menos aceite del que le corresponde con lo que la presión que ejerce no es la adecuada.
    2- Y la que seguramente será; en uno de los cilindros va un muelle grande a lo largo de todo el cilindro. Suele llevar a mitad, un plastico protector que abraza el muelle. Cuando hacemos presión en el muelle toca en el lateral del cilindro y hace un ruido como el que comentas, el plastico ese está para que no toque hierro con hierro.
    Con lo que, desmontalo mira si has puesto bien ese plastico y sobre todo ponle bien de grasa a ese muelle.
    Saludos y ya me dirás.

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  3. Buenas, a mí me pasa lo mismo que al chico ese, cuando levanto el manillar con fuerza se nota un "clsck" como si hiciese tope con algo, el mantenimiento está hecho hace una semana, no sé qué es, toda está bien, suena por la parte del cartucho hidráulico...

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  4. Hola mi suspension hace ruido cuando esta en accion es un silbido, es falta de lubricante que puede ser ? gracias

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