viernes, 1 de julio de 2011

El Eje Pedalier

El eje pedalier no es un elemento del que se hable demasiado porque no queda a la vista, pero es uno de los más importantes.
Hoy en día casi todos los ejes pedalier son "estancos"; es decir, que eje, rodamientos, y juntas sellantes, vienen montados a presión, y no es posible desarmarlos sin dañarlos irremediablemente. Este tipo de ejes deja pocas opciones para realizar ningún mantenimiento o reparación: si te cogen holgura o se pican los rodamientos, tendrás que cambiar el eje completo.

Sin embargo, muchos de los crujidos que vienen del eje, o esa sensación como de "arrastrar arena" cuando pedaleas, puede ser debida únicamente a la falta de engrase de las roscas de las cazoletas, o a la degradación de la grasa que llevaban. Por eso es bueno una vez al año, o cada dos años si no usas mucho la bici, desmontar el eje para limpiar y engrasar las roscas.

Lo primero que tienes que saber es que existen 2 medidas en el eje pedalier que varían entre modelos:
La medida del pedalier y la longitud del eje.
La medida del pedalier tiene que ser adecuada a la longitud de la caja de pedalier del cuadro de tu bicicleta.

Lo segundo que tienes que saber, es que existen también diferentes tipos de eje dependiendo de como es la unión con las bielas.

Desmontaje y montaje del eje del pedalier
Antes de ponerte a desmontar el eje, primero tendrás que desmontar las bielas.
Para desmontar el pedalier necesitara la "boca" adecuada. En la foto puedes ver una de las herramienta que existen (será diferente dependiendo del modelo de eje que tengas)

Empieza aflojando la cazoleta del lado derecho de la bici. Para ello coloca la herramienta, y ayúdate con una llave de carraca o con una llave inglesa, y gira en el sentido de las agujas del reloj. Necesitaras hacer mucha fuerza.
Desenrosca completamente y sacaras la cazoleta derecha que normalmente va unida al eje.

Ahora desenrosca la cazoleta izquierda, esta vez girando en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Cuando tengas fuera ambas cazoletas, limpia todos los restos de grasa y porquería que tengas en la rosca del cuadro. Repasa los hilos con la uña o palillo para asegurarte que has eliminado todas las partículas. Después vuelve a aplicar grasa en abundancia.

Limpia también las roscas de las cazoletas, y aplícales algo de grasa. Pon también grasa en las zonas de unión de la caja del eje.
Ahora ya puedes volver montar el eje. Empieza por el lado derecho. Atornilla el eje hasta que haga tope en el cuadro, y aprieta bien fuerte.
Después atornilla la cazoleta izquierda (que no tiene tope con el cuadro) hasta que apriete contra el extremo izquierdo del eje ¡dale también un buen apretón por este lado!

Para terminar, limpia bien todo el exceso de grasa que por las superficies exteriores, y ya tienes el eje engrasado y listo.

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