domingo, 20 de noviembre de 2011

Circular en bici por la ciudad

Lo primero que me preguntan cuando digo que voy en bicicleta por ciudad es: ¿No es peligroso?

La respuesta a esta pregunta es fácil: no lo es si se toman una serie de medidas prudentes, que no solo se limitan seguir las normas de circulación, sino que además intentan preveer las posibles situaciones comprometidas antes de que estas se produzcan.

Si vas en bicicleta por la ciudad, dedica 5 minutos a leer lo que sigue:

Circula por el centro de tu carril, y hacerte respetar:
- Este es un consejo imprescindible.
- Aún hay mucha gente que circula arrimada a la acera, tanto en el carril de la derecha como el de la izquierda.
Si lo haces te arriesgas a:
- Que te adelanten sin respetar la distáncia de seguridad. Si eres conductor/a sabrás que una bicicleta que ocupa todo el carril te obliga a frenar, y esperar el momento oportuno para cambiar de carril y hacer el adelantamiento correcto. En cambio, una bicicleta arrimada despierta la tentación de adelantar, tanto si se puede dejar una distancia prudencial como no. Y si quedas "empanao" entre un coche y la acera, cualquier imprevisto puede ser fatal.
- Que un coche aparcado abra las puertas sin mirar, es un accidente frecuente, y que se debe evitar circulando por el centro del carril. Además, si ocurre, el responsable legal puede ser el ciclista.
- Por la carretera hay que circular por el arcén.
- Circula a la velocidad adecuada. Aunque a veces sea incómodo, en la medida de lo posible tienes que adaptar tu velocidad a la de la calle donde circulas. La solución está en escoger calles tranquilas.
- Busca una ruta segura. En muchos casos, un trayecto puede discurrir por calles tranquilas, o por carriles-bici.

Hazte ver por la noche. Se luminoso y se visible.
- La luz de la dinamo tiene la ventaja de ser potente y siempre está disponible. Pero detrás es conveniente un reflectante, y una luz roja intermitente, a pilas, que no se apague cuando pares en los semáforos.

El controvertido tema del casco.
- El casco "no" es obligatorio en vías urbanas en ningún país de la Unión Europea.
- En este sentido la ley dice claramente en su artículo quinto que los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas.
- La multa es de 150 euros para quien circule sin casco homologado en vías interurbanas.
- Esta misma normativa obliga también a circular con chaleco reflectante en las vías interurbanas.

Silba o canta. Pero deja la música en casa.
- Los auriculares no te permiten controlar el tráfico que se encuentra a tu espalda.

Acata las normas de circulación.
- Esto es evidente, si no te las sabes, deberías pedir que te las enseñen antes de salir.



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