miércoles, 23 de diciembre de 2009

Limpieza y engrase

Limpieza y engrase

El asunto de la limpieza puede parecer secundario en un cursillo de mecanica, pero es necesario adquirir unos habitos que pueden ser muy beneficiosos para nuestra maquina. Es algo que no deberiamos dudar en enseñar a los chavales como fundamental, junto con el mantenimiento mecanico. Podemos dividir el proceso en varios pasos.

La limpieza:
debera realizarse con un paño de algodon 100% sin rizado, o con una esponja que se humedecera solo con agua o con un ligero enjabonado. En caso de que la bicicleta este muy sucia o embarrada, la 'regaremos' (tranquilo, no crece) con una manguera, dirigiendo bien el chorro, que debera ser fino pero potente. Se quitara todo el barro del cuadro sin enchufar ni al eje de pedalier, ni a los bujes de las ruedas. Esto ultimo es importante porque se puede meter agua en el interior de los rodamientos, lo cual puede ser muy perjudicial. Una vez limpia, se procede a su secado, con un trapo de algodon, sin dejar gotitas. Si dispones de un compresor de aire, el secado es mucho mas efectivo (hay quien lo hace con un secador del pelo). En cualquier caso debe quedar todo bien seco.

El desengrasado:
Antes de proceder a engrasar ciertas partes mecanicas de la bicicleta, es necesario desengrasarlas a conciencia. Es el caso de la cadena, que desengrasaremos con un producto especifico, o con una brocha empapada en gasolina. Otros elementos susceptibles de desengrasar son las roldanas del cambio trasero o la suciedad de los piñones y platos. Despues de desengrasar, se debe pasar un paño limpio para eliminar todo resto de producto. No hay que desengrasar indiscriminadamente, hay rodamientos que son autolubricados, y un producto desengrasante podria hacerles perder sus cualidades. Se ha de hacer individualmente y con cuidado. Para limpiar la cadena y otros componentes finos, se pueden usar palillos algodonados para los oidos.

Y vuelta a engrasar:
No se utiliza el mismo tipo de lubricante para todos los componentes. Para la tija y la potencia se utiliza grasa solida, mientras que para la cadena es aceite liquido de vaselina o aceite especial para cadenas. No se puede engrasar todo con el mismo producto. Lo de usar el '3 en 1' para todo es un error que muchos cometen. Ese tipo de aceites se secan al cabo de los dias de uso y no son convenientes. Tampoco recomendamos el uso de sprays del estilo de WD-40 para la cadena, puesto que se pega la porqueria y acabamos dañandola, ademas de desgastar platos y piñones. Sin embargo el WD-40 si es muy eficaz en ejes de giro como los de los cambios. Ya lo decimos, a cada cosa su lubricante. El aceite o spray se debe aplicar muy cerca del sitio donde queremos ponerlo. No vale darle al 'flush-flush' como si fuera un ambientador.

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