miércoles, 23 de diciembre de 2009

Posicion sobre la bici

Tanto la posicion como la geometria de la bicicleta pueden cambiar en gran modo el comportamiento de la misma. No sera lo mismo tener una tija de sillin retrasada con una potencia mas o menos alta o larga y unos cuernos, un manillar mas corto o inclinado. Por otra parte es importante la regulacion de los componentes arriba citados. Partiendo de un mismo cuadro, que puede tener diferentes cualidades segun su geometria, se pueden cambiar las caracteristicas de muchas maneras:

La altura del sillin:
Es un reglaje fundamental. La altura debe ser bastante alta, respetando el limite de la tija, pero permitiendo poner pie a tierra con comodidad (de puntillas es suficiente). Pero la medida definitiva se consigue pedaleando. La pierna NUNCA debe estar completamente extendida en todo el recorrido de la pedalada. Este factor es importante pues puede ocasionar problemas importantes de rodilla si no se respeta esta norma. Cuando tengamos la posicion ideal de la altura del sillin, podemos hacer una pequeña marca horizontal en la tija de modo que cuando necesitemos quitarla, se pueda volver a poner a la misma altura.

El avance del sillin:
Es una medida que la gente no suele tener en cuenta, pero que puede modificar, sin gasto alguno, nuestra posicion sobre la bici. Un sillin retrasado permite una posicion un poco mas estirada, pero sobre todo mas orientada a bajar, porque el peso va mas retrasado. A la hora de subir conviene una postura mas adelantada con la que se hace mas fuerza. Todo depende de como nos guste montar. Busca la postura y no la cambies mucho.

La elevacion y longitud de la potencia:
Cambia mucho el comportamiento de la bicicleta. Una potencia corta resulta mucho mas comoda porque el cuerpo va mas erguido, puede ser conveniente para un uso de paseo, o para gente con problemas de espalda, y combinada con un manillar de doble altura para los descendedores. Pero es mas recomendable una potencia baja y larga para un uso mas agresivo y eficiente sobre nuestra maquina. Hay dos medidas: Inclinacion y longitud. Unas medidas de compromiso podrian ser 0º-5º de inclinacion y unos 120-130 mm de longitud. Una potencia Ahead de 5º puede invertirse para pasar a ser una de -5º. La operacion se facilita con una potencia con tapa extraible, que nos evita el desmontar el manillar.

La longitud de las bielas:
Otro aspecto que no se tiene muy en cuenta. Para gente de hasta 1,70 m son convenientes, para uso normal, unas bielas de 170 mm, pero a poco que tengas un uso deportivo, o que superes esta altura, son mejores las bielas de 175 mm (tambien las hay de 180 mm), porque el brazo de palanca sera mayor.

La inclinacion de las manetas de freno:
Es una medida importante para no padecer problemas de muñeca, que se da sobre todo en bicicletas de gama baja y de niños. Lo que se debe hacer es subirse a la bici en una posicion normal, y extender los brazos y los dedos con las muñecas rigidas, alineando el codo, la muñeca y la punta de los dedos. En esta posicion hay que apoyarse en el manillar y regular el angulo de las manetas. La postura correcta es la indicada en el esquema.

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