jueves, 19 de abril de 2012

¿26" ó 29"?


En el 2004 la Unión Ciclista Internacional autorizó el uso de las ruedas de 29'' en la BTT de competición. Casi cuatro años más tarde, la situación y el uso de las ruedas en la BTT de competición apenas ha cambiado, y las ruedas de 26'' siguen galopando bajo la silla de la mayoría de los corredores profesionales, amateurs y aficionados del mundo de la BTT.

En 2008 algunas de las más prestigiosas marcas del panorama internacional incorporan en sus nuevos catálogos versiones que montan las aparentemente gigantescas ruedas de 29 pulgadas (700 mm)

La física podría demostrar que las ventajas de la utilización de una rueda de mayor diámetro superan los propios inconvenientes del mayor peso (aproximadamente un 10%). El menor ángulo de ataque de una rueda más grande aporta mayor facilidad para superar obstáculos, lo cual redunda en una facilidad en el manejo y muy particularmente de seguridad en los descensos. Otra de las ineludibles ventajas que la física nos demuestra está en los ascensos, dado que el mayor apoyo de superficie al suelo de una rueda más grande se convierte en mayor tracción y menor hundimiento sobre bases blandas tales como nieve, barro o arena.

Estos hechos son entre otros algunas de las pruebas fehacientes que demuestran que la incursión de las ruedas de 29'' va más allá de una moda pasajera con objetivos comerciales, y que los pros de este tipo de ruedas superan a los contras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario