miércoles, 25 de abril de 2012

Las revisiones que haremos de vez en cuando

Hay componentes que se van desgastando con el uso y el tiempo. A la hora de planificar una salida, hay que prever algunas cosas. Especialmente en rutas largas ya sean de uno o varios días. Para ayudarte a la planificación aquí tienes una lista de los componentes que se revisan habitualmente.


Cadena: Dependiendo del uso y lo limpia que la mantengas y su engrase, puede durar entre 3.000 y 4.000 km. Para saber si la cadena está gastada empieza a desgastar el resto de elementos del sistema de transmisión. Si no tienes la herramienta puedes pedir que te la midan en cualquier taller.

Piñones: Hay que cambiarlos cada dos-tres cambios de cadena. 8.000 km. No siempre es apreciable a la vista.

Platos: Se suelen sustituir cada dos cambios de piñones, 16.000 km. No es necesario cambiar los tres platos a la vez. A veces es suficiente cambiar el que está más desgastado (suele ser el mediano).

Zapatas: Depende muchísimo del terreno por el que transites ya sea camino o carretera, además del clima, suelen durar unos 6.000 km. Para saber si la zapata está gastada tienes que comprobar la profundidad de las muescas. Cuando estén a ras la zapata ha llegado a su límite y hay que buscar un repuesto.

Cubiertas: Unas cubiertas duran entre 15.000 y 16.000 km. Si el uso que le das a la bici es mas agresivo, carreras etc, el tiempo de cambio es mucho menos, pudiendo ser 2000-3000 km.

Llantas: Las llantas se desgastan por el roce de las zapatas, si aun llevas frenos V-brake. Para comprobar el estado de tus llantas fíjate en el plano donde apoya el freno. Sin desmontar la cubierta comprueba si la superficie es cóncava. Cuanto más cóncava sea más gastado estará.

Radios: Romper radios depende de varios factores entre los que se encuentran el peso que lleves, el número de radios de la rueda, el grosor de dichos radios, la calidad de la llanta… pero sobre todo, de que la rueda esté bien centrada para que el peso se reparta uniformemente entre todos los radios.

Cables y fundas: En principio solo se cambian cuando la bici empieza a cambiar mal, hay que hacer más fuerza de lo habitual al frenar o es evidente que el cable se queda enganchado en la funda.

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